Carmen Ruiz de Fischler es la primera directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña que “reincide” en el cargo.
La también ex directora de los museos de Arte de Ponce y de Puerto Rico conoce bien el ICP porque llegó allí en 1984 a sustituir a la controvertible Leticia del Rosario en momentos en que los defensores de la cultura puertorriqueña, literalmente a gritos, pedían su destitución.
Ruiz de Fischler fue en aquel entonces más que administradora, diplomática, una cualidad con la que de nuevo llega a dirigir el Instituto.
Los problemas de ese organismo son hoy distintos a los de la década de los ochenta. Son primordialmente económicos y debido a esa realidad tuvo que iniciar funciones consolidando programas.
Música, por ejemplo, fue fusionado con Teatro; Patrimonio Histórico Edificado con Mejoras Permanentes, y se contempla consolidar también Artes Populares con Promoción Cultural.
Ruiz de Fischler busca ahorros por doquier, pero al mismo tiempo quiere del ICP un organismo eficiente, por lo que también decidió cerrar oficinas fuera de la sede del Instituto para traer a todo su personal a trabajar en el antiguo Asilo de Beneficencia.
“El Instituto no está muerto. Si ésa es la percepción que hay, vamos a trabajar para cambiarla”, consignó la nueva titular de la agencia, quien ve ese organismo autónomo como uno que necesariamente evoluciona hacia el uso de nuevos recursos de difusión de la cultura puertorriqueña, como puede ser el Internet.
Ruiz de Fischler buscará además el apoyo de agencias como los departamentos de Educación y Familia para llevar actividades culturales a las comunidades menos privilegiadas.
También les estará tocando puertas a los alcaldes para que la ayuden con el mantenimiento y la programación de los distintos monumentos históricos que ubican en la Isla.
En cuanto al Museo de la Raíz Africana, la titular del ICP llamó la atención a que éste está “bien deteriorado”, al extremo de que el comején ha invadido la instalación.
Será necesario, según dijo, reconceptualizar ese museo por completo.
También se propone abrir este año el Museo del Libro, uno de los grandes tesoros del país que se encuentra clausurado.
Ruiz de Fischler señaló, sin embargo, que lo que más le preocupa es la colección de obras de arte del ICP.
“Están inventariadas y almacenadas con seguridad, pero las condiciones no son las óptimas. El espacio (en el antiguo Arsenal) es limitado y se necesitan unas instalaciones con mejor control de ambiente”, develó, al destacar que estará buscando un nuevo edificio donde pueda ubicar pinturas, muebles antiguos, armas, santos y otras obras de nuestro acervo cultural.
En cuanto a las piezas de valor arqueológico, la directora del Instituto descarta la necesidad de establecer un gran depósito para guardarlas. Lo deseable, según dijo, es que se creen varios, por regiones.
En esa tarea también piensa involucrar a los alcaldes.
Sobre el mundo del teatro y la música, Ruiz de Fischler apuntó que es necesario resolver el problema de los descuentos a las personas de mayor edad.
La directora recomendó que el Estado subvencione en parte los boletos o que se limite su número, porque los productores ahora mismo no pueden recuperar en absoluto su inversión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario