domingo, 29 de marzo de 2009

Piss Christ de Andrés Serrano - comienzo de una controversia con el National Endowment for the Arts


Piss Christ es una controversial fotografía del artista estadounidense Andrés Serrano. La foto muetra un pequeño crucifijo de plásticos sumergido en un vaso de orina del artista. La pieza fue la ganadora de un premio a las artes visuales de Southeastern Center for Contemporary Art, que estaba auspiciado en parte por el national Endowment for the Arts, una agencia del gobierno de Estados Unidos que ofrece apoyo y fondos para proyectos de arte.


Controversia

La pieza causó un escándalo cuando fue exhibida en 1989 y sus detractores incluyeron al Senador Al D'Amato y Jesse Helms, quienes criticaron qeu Serrano recibiera $15,000 por su trabajo, parte de ellos provenientes del National Endowment for the Arts, que se nutre de los impuestos de ciudadanos. Quienes apoyan a Serrano argumentan que Piss Christ presenta un caso de libertad artística y libertad de expresión. La revista Arts & Opinion describió la controversia como un "choque entre los intereses de los artistas sobre la libertad de expresión, y el daño que sus trabajos puedan causar a una sección de la población."

Sor Wendy Beckett, una crítica de arte y monjae Católica, dijo en una entrevista televisiva con Bill Moyers, que ella considera que la pieza no es blasfema, sino un comentario sobre "lo que lo hemos hecho a Cristo" - o sea, la manera en que la sociedad contemporánea ve a Cristo y los valores que representa.

Algunos han alegado que la financiación gubernamental de Piss Christ violaba la separación de iglesia y estado.

Piss Christ fue incluido en "Down by Law", una exhibición sobre políticas de identidad y desobediencia dentro de la Bienal del Whitney en el 2006. El documental Damned in the USA, producido por la BBC, exploró la controversia del Piss Christ.

Más información:

Comentarios sobre Andrés Serrano por miembros del Senado de los Estados Unidos

Sacrifice, Piss Christ and Liberal excess

Art, religion and the culture war (DOC)

Art, Obscenity and controversy

Holy art (!)


No hay comentarios:

Publicar un comentario