La Bienal de Artes Visuales de La Habana tomará la ciudad en unos veinte espacios donde expondrán más de un centenar de artistas representativos de diversas expresiones y estilos, indicó una fuente del comité organizador.
"Va a tomar la ciudad de una manera muy fuerte y eso es un sello que la distingue", dijo a Efe el curador principal de la Bienal, Nelson Herrera Ysla.
La Bienal será inaugurada el próximo 27 de marzo y sus promotores esperan la presencia de 140 artistas participantes e invitados de 56 países.
La cita llevará el lema "La integración y resistencia en la era global", en alusión a la unión sin perder la identidad propia, indicó Ysla.
Las obras de la muestra proceden de América Latina y el Caribe, frica, Asia y Medio Oriente y, en menor escala de Norteamérica, Europa y Australia.
Además, fuera del programa de la Bienal, el Museo Nacional de Bellas Artes ha anunciado la exposición "Chelsea visita a La Habana", compuesta por obras de los fondos de galerías de Nueva York, y en la que interviene un grupo de unos 40 artistas estadounidenses.
El conjunto abarca grabados, esculturas, instalaciones y obras en vídeo de creadores como Uta Barth, Delia Brown, Carrey Maxon, Paul Pfeifer, Laurie Thomas, Andrew Moore, Matthew Ritchie, Tina Barney y Ed Ruscha, entre otros.
En el marco estricto de la bienal, las obras ocuparán toda la red de galerías de la ciudad y estará diseminada en unos veinte espacios de La Habana, explicó el especialista.
Como novedad, anunció los talleres que dictarán artistas como el puertorriqueño Antonio Martorell y la cubana Tania Brugueras.
Entre los invitados confirmó la presencia de León Ferrari (Argentina), Sue Williamson (Suráfrica), Hervé Fischer (Francia y Canadá), Pepón Osorio (Puerto Rico), el fotógrafo Paulo Bruscky (Brasil), Darío Escobar y Regina José Galindo (Guatemala), y Abraham Cruz-Villegas (México).
"Sigue siendo una bienal que tiene la característica de que mantiene una presencia amplia, de toma e intervención en la ciudad", agregó el miembro del comité organizador.
Señaló que la Bienal está aún en la fase de preparación de los locales en el complejo de fortalezas coloniales Morro-Cabaña, donde estará el núcleo central, dedicado a los artistas invitados, como ha sido habitual desde 1994.
Otras ocho exposiciones individuales e igual cifra de colectivas están previstas en espacios del centro histórico de La Habana, la Casa de las Américas y el céntrico Pabellón Cuba.
Destacó la presentación de las muestras "Inquietud lúdica", dedicada al diseñador japonés Shigeo Fukuda, y otra al fotógrafo colombiano Fernell Franco, ambos fallecidos.
http://www.bienalhabana.cult.cu/
No hay comentarios:
Publicar un comentario