lunes, 20 de abril de 2009

Vocero: Inaugura la trienal Poli/Gráfica de SJ



Nota de Marina: hay errores/horrores - es Adriano Pedrosa, no Pedroza, y el nombre del otro curador es Jens Hoffman, no Jane.

Inaugura la Trienal Poli/Gráfica de SJ

Por Jorge Rodríguez
ESCENARIO
18 de abril de 2009 04:00 am

Con una evolución sobre la otrora histórica Bienal del Grabado de San Juan, inaugura esta tarde, a las siete, en el Arsenal de la Marina Española del Viejo San Juan, la segunda edición de la Trienal Poli/Gráfica de San Juan del Instituto de Cultura Puertorriqueña, destacando el tema de los desplazamientos del grabado en las prácticas contemporáneas, sobre todo en aquellas áreas nunca antes presentadas en este contexto dialéctico, como los grabados experimentales, la fotografía digital, las fotocopias, el vídeo, los performances y las instalaciones.

Con un equipo curatorial integrado por Adriano Pedroza, su director, Jane Hoffman, Beatriz Santiago y Julieta González, actual curadora del Tate Modern de Inglaterra, esta Trienal ya se ha hecho sentir desde antes de su inauguración con la producción de seis carteles, seis revistas tituladas "Número Cero" y del anuncio de 20 libros de artista ya comisionados. En esta edición, como se advierte desde su título, el grabado tradicional ha cedido a un concepto más amplio de arte poligráfico que incluye todo tipo de lenguajes artísticos.

"Según la conceptualización que de esta actividad hacen sus curadores, esta exposición reúne un grupo de obras que abordan la noción del archivo; y más allá el archivo personal, y su transición hacia la esfera pública. El archivo como construcción epistemológica no sólo ha sido el sujeto de análisis significativo por la crítica sino que también ha fascinado a los artistas.

De hecho, este arte conceptual y de instalaciones corre en reversa hacia el dadá y el surreealismo. ¿Qué era eso sino el poder que se tiene cuando se yuxtaponen al azar imagenes, fotos y el recuerdo de la memoria? Con ello, se crean unas instalaciones donde vas poco a poco depurando esos textos y llevándolos hacia una expresión que va desde un archivo personal hasta llegar a una expresión pública", expresó la Dra. Carmen Teresa Ruiz de Fischler, directora ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Para la funcionaria, quien entre sus créditos tiene la dirección del Museo de Arte de Ponce, el Museo de Arte de Puerto Rico y el Museo de la Universidad del Turabo, el poner en pie esta Trienal —aunque nunca formó parte de su organización— ha constituido un gran reto dado que ha tenido que poner en condiciones la planta física del evento desde poner a funcionar las facilidades de aire acondicionado, las paredes que no estaban preparadas para las exposiciones, así como el trabajo de ambientación de esta joya arquitectónica.

Se han unido para levantar la planta física del Arsenal los propios empleados de Servicios Generales del Instituto y la Brigada de la Administración de Corrección que se ha adherido dando el apoyo que se necesitaba. Como se recordará, fueron los mismos empleados del Instituto quienes restauraron las facilidades del Convento de los Dominicos para crear la Galería de Puerto Rico que alberga la colección de pinturas más importantes de Puerto Rico desde el siglo 17 hasta el siglo 20.

"Tenemos además trabajando arduamente, los siete días de la semana, al equipo de Patrimonio Edificado y al grupo de Artes Plásticas. Ha sido todo un reto porque acabo de llegar de un museo nuevo, uno ‘State of the Arts’, mientras ahora estamos reconstruyendo el Arsenal, con esas fabulosas bóvedas. Esta edificación hay que rescatarla, y mi deseo es que se abran todas sus puertas para exhibir arte de todo el mundo", dijo la directora, quien también estuviera a cargo de las riendas del ICP a principios de los años 80.

Ruiz de Fischler aclara que el tema de la palabra y/o archivo en esta Trienal es sinónimo de lenguaje tanto de texto como visual como de instalación.

"Por un lado, esta Trienal sigue el desarrollo de las Bienales latinoamericanas que tenía el Instituto porque tiene que ver con las imágenes impresas; pero quedó transformada desde la primera Trienal Poligráfica donde se abrió a los nuevos medios contemporáneos. Esta segunda, diría, es bien reflexiva. Y por eso mismo, va a necesitar las visitas guiadas para que ayuden a contextualizar esta presentación para el público que no es tan lego en estas materias", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario