jueves, 16 de abril de 2009
Charla sobre recaudación de fondos con Roberto Soto Acosta
La Maestría en Gestión y Administración Cultural del Programa en Estudios Interdisciplinarios, UPR, Río Piedras te invita a la charla:
“Fondos públicos y privados para las Artes”
Por Roberto Soto Acosta
martes 21 de abril de 2009, 6:00pm en el Auditorio del Departamento de Música, Facultad de Humanidades
Perfil:
Roberto Soto Acosta es un veterano fundraiser nacido en Nueva York, pero que vive en Puerto Rico desde 1991. Tiene más de 3 décadas de ser un procurador de fondos y fue parte de Aspira, Inc, en Nueva York (una importante e histórica ONG latina en esa ciudad). Actualmente es un consultor independiente y es parte del Comité de Ética de AFP.
1. ¿Cuántos años has estado involucrado en el fundraising?
Me gusta pensar que comencé en la escuela primaria, cuando las monjas nos pedían que recaudáramos dinero para las misiones de la iglesia. Cómo profesional y voluntario, llevo unos 35 años involucrado en fundraising.
2. Si pudieras cambiar algo, cualquier cosa, sobre la profesión en fundraising, ¿qué sería?
El poco entendimiento que tiene la sociedad, las corporaciones y hasta las mismas instituciones sin fines de lucro para las cuales trabajamos sobre nuestra profesión y el papel importante que juega, muchas veces de forma imperceptible, el profesional de fundraising. Aún hoy día, mi mamá (que cumple los 97 años en junio), me confiesa que no entiende qué es lo que yo hago.
3. En tu opinión, ¿cuál es el aspecto más difícil al solicitar un donativo?
Lograr obtener suficiente información actualizada sobre la condición económica y personal de un prospecto. Sin esta información se hace mucho más difícil el acercamiento a la persona y aún más difícil la solicitud de un donativo apropiado a la luz de sus circunstancias económicas, sociales y familiares.
4. ¿Qué es lo que menos te gusta de la filantropía y sobre el fundraising?
Lo que menos me gusta es la dificultad que representa captar fondos a beneficio de entidades benéficas que no cuentan con conexiones a los centros del poder económico (y político), a la gente pudiente y a las grandes corporaciones y asociaciones, pero que hacen una labor noble y efectiva.
5. ¿Cuál ha sido el comentario más sorprendente que has escuchado de parte de algún donante o prospecto?
“No sabía que teníamos una presencia tan grande en la Isla”, cuando le comenté al Presidente de una fundación corporativa estadounidense que su compañía matriz tenía 19 fábricas y casi 5,000 empleados en Puerto Rico.
6. ¿Cuál ha sido tu momento más memorable como fundraiser?
La primera vez que conseguí un donativo de US$10,000.
7. ¿Qué te gustaría hacer, que aún no has logrado?
Establecer el Museo de la Música Puertorriqueña– y ser su primer Director de Desarrollo.
8. ¿Qué te mantiene despierto en la noche?
Nuevas ideas y estrategias a favor de mis clientes, sin embargo, ¡lo que más me mantiene despierto es el temor a no recordar esas ideas y estrategias por la mañana!
9. Cual ha sido el libro, película o curso que ha provocado el cambio más grande en ti o sea que ha impactado más en tu vida
Florecillas de San Francisco de Asís (Actus Fioretti) (Libro)
10. Si pudieras invitar a tres personas, actuales, históricos o míticos a cenar, ¿a quiénes serían y a dónde irían a comer?
En estos días, los presidentes de Venezuela, Colombia y Ecuador – con Simón Bolívar. Iríamos a comer en una aldea indígena en la Amazona, y hablaríamos de la paz, del desarrollo económico de la región y un futuro de armonía y unidad de propósito. Aprovecharía la oportunidad, por supuesto, para solicitarles donativos para ONGs regionales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario