martes, 24 de febrero de 2009

Educación en los museos: Colombia

CECA Bogotá Wiki

Google Books: Libros de Museos y Mercadeo

Museums & Marketing

Museum Branding

What is a brand?

Your brand is not your logo.

Your brand the perception that people have of your organisation. It is formed through everything you do, from how you present your collection through to how easy to use your website is. We call these points of contact, touchpoints.

touchpoints.gif

Touchpoints are every way in which people come in to contact with your organisation.

All of these points of contact create a gut feeling people have when they think of your organisation, even those who haven’t walked through your doors think they know what they can expect because of a story a friend told them or an advert they saw in the paper. And because your brand is the perception that other people have of you, then some people are bound to have the wrong idea.

If you don’t effectively communicate your brand, the external world will do it for you — probably inaccurately.

This will impede your ability to build or sustain audiences, and will subsequently garner financial support from public and private sources.

What should our brand say?

To decide what style is appropriate for your brand, you first need to establish some key principles:What is your mission statement or your key message?
What makes your museum different (your Unique Selling Point)?
Who are you aiming your message(s) at?
What are the key values which guide your museum?
What kind of ‘personality’ does your museum have?

What is brand identity?

Brand identity is your visual image, created to project your brand the way you want it to be seen to the world. This is also called your brand style, visual identity or corporate identity. Brand identity normally starts with a logo, but it is also a style that is used in everything you produce from leaflets to signage.A good brand identity will project a positive image of your venue, but a poor brand identity can seriously damage your reputation.

So what makes a good brand identity?

All the elements of your brand identity from the logo through to the style of your photography should truly reflect the personality of your brand, and appeal to you target audience.It is often best to keep your logo simple and let the elements around it explain what your Museum is all about.

Enlaces sobre los museos y el mercadeo

Ya sea para encontrar un nuevo público, o satisfacer al que ya tienen, los museos utilizan estudios y estrategias de mercadeo para cumplir a cabalidad con su misión institucional.

Museum Branding Blog, Reino Unido

Estrategias de mercadeo del Victoria & Albert Museum, Reino Unido

"Market Value: 5 Steps to an Effective Museum Marketing Plan", American Association of Museums

Estudio de Casos, PUBLICO Y MUSEOS: Algunas Reflexiones y Experiencias, Museos de Venezuela

Normativa Técnicas para Museos
, Museos de Venezuela

Sanguinetti, María del Rosario, Marketing para Museos

viernes, 20 de febrero de 2009

Santini y el arte

Santini instaura Programa de Instalación de Obras de Arte de Figuras y Personalidades Emblemáticas del Casco Histórico

Piero Manzoni en Galería Gagosian



Las galerías comerciales también presentan exhibiciones de calidad museística.

Piero Manzoni @ Gagosian

Documentos de la Junta de Planificación

Reglamento para la designación, registro y conservación de sitios y zonas históricas en Puerto Rico

Junta de Planificación (documento PDF)

Glosario de términos (PDF) - incluye términos importantes como "propiedad elegible", "preservación", "propiedad histórica", por dar algunos ejemplos.

Website junta de planificación

Paseo Caribe

Orden Ejecutive del 1992 referente a la utilización de terrenos (comprados al Gobierno Federal) donde ahora de encuentra Paseo Caribe. Esto incluye el Fortín.

Junta de Planificación (PDF)

Planificación urbana en Ponce

"Este Plan de Area tiene el objetivo de crear nuevas mecanismos para viabilizar la revitalizacion del Centro Historico de la ciudad y crear !as condiciones que propicien el proteger el patrimonio historico edificado, estableciendo a la vez una clara jerarquia entre !as estructuras de mayor interes monumental, historico 0 arquitectonico, y fomentando una mayor variedad de usos y edificabilidad en el Centro Historico de Primer Orden."

aprobar, fortalecer y revitalizar los centros urbanos mediante, entre otros medios:
  • el desarrollo y la ocupacion de viviendas
  • la rehabilitacion de las areas comerciales
  • el arbolaje de las aceras y las plazas
  • la creacion de areas de estacionamiento
  • el desarrollo de areas comunitarias, parques y espacios recreativos
  • la construccion y reparacion de estructuras y la edificacion de solares baldlos.

Para seguir leyendo :::

ORDEN EJECUTIVADEL GOBERNADOR ANIBAL ACEVEDO VILA DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO PARA APROBAR EL PLAN DE AREADEL CENTRO URBANO DE PONCE, SECTOR 1-CENTRO HISTORICO DE PRIMER ORDEN

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Documentos para evaluar una intervención en el patrimonio edificado:

Determinación Intervención

Más noticias de la economía

More US Museums confirm cutbacks

Obama: Ayuda económica a las artes


Obama signs Recovery and Reinvestment Act with reinstated support for the arts

Bailout benefits NEA and Smithsonian



NYT: Why University Museums Matter

Why University Museums Matter

Review de exhibiciones en museos universitarios y Palabras con Luz de Holland Cotter del New York Times.

"One bad idea, that university museums are expendable commodities, remains alive in our collective system. Despite a lot of hemming and hawing in the face of protest, Brandeis still gives every indication of wanting to close its Rose Art Museum, opening the path to selling its art, as foolhardy as that would be in the present economy.

But at least one good idea seems to be gaining ground. In a bleak economy, when our big public museums threaten to sink under budget-busting excesses, the university museum offers a model for small, intensely researched, collection-based, convention-challenging exhibitions that could get museums through a bumpy present and carry them, lighter and brighter, into the future."

martes, 17 de febrero de 2009

Arquitectura HIstórica en PR

Esbozo de Arquitectura Histórica en Puerto Rico

Ensayo analítico del Arq. Jorge Ortiz Colom

Apoyo a las artes y National Endowment for the Arts

INFORMACIÓN GENERAL

La Oficina de APOYO a las Artes y al Quehacer Cultural (OAAQC) fue creada a comienzo de los años setenta como la Oficina de Recursos Externos. Posteriormente, el Instituto de Cultura Puertorriqueña obtiene la representación de la Agencia Estatal de las Artes ante el gobierno federal, a través de la National Endowment for the Arts (NEA). Esta Oficina sirve de agente catalítico a la libre creación, así como al estímulo y promoción de las artes y la cultura en diversos ámbitos de la sociedad puertorriqueña. Este propósito se logra por medio de ayudas económicas y técnicas otorgadas a través de los programas que funcionan de año en año, por medio de convocatorias, bajo los siguientes componentes programáticos:



Apoyo a las Artes del ICP

Wikipedia - NEA

NEA oficial de Estados Unidos

lunes, 16 de febrero de 2009

Blog Trienal poli/gráfica de San Juan 2009

Blog

Hay muy muy pocos textos, pero algo es algo.

Carmen T. Ruiz de Fischler en El Nuevo Día




Carmen T. Ruiz de Fischler en entrevista con El Nuevo Día. La nueva directora del ICP comenta sobre planes futuros para la institución, y también mencionan el presupuesto anual del ICP.

"No quiero encerrarme aquí"

"El ICP tiene un presupuesto de $35 millones, el cual se divide en cuatro partidas. La de gastos operacionales, ejecutivo y nómina asciende a $18.5 millones. El renglón de asignaciones especiales cuenta con $8.9 millones, el de mejoras permanentes con $5.5 millones y el de donativos legislativos dispone de $2.12 millones.

“Esto es para un año fiscal que concluye en junio 30. Pero de ese presupuesto no ha llegado la parte de donativos legislativos, ni la de mejoras permanentes ni la del ejecutivo. La de asignaciones especiales, que incluye el dinero que se otorga a las organizaciones sin fines de lucro, llegó a finales de diciembre. El 70% del presupuesto se va en nómina”, detalla quien además ha presidido el Museo de Arte de Ponce y el Museo de Arte de Puerto Rico."

Prioridades:

- desarrollar conciencia verde para ahorrar energía y dinero
- facilitar la obra de organizaciones sin fines de lucro que reciben dinero del ICP
- reabrir el Archivo General de PR con mantenimiento apropiado y nuevo director
- remodelación del edificio de la Casa del Libro
- especial atención a la Trienal Poligráfica
- publicar un libro sobre la colección de pinturas del ICP
- expandir la plataforma digital para dar a conocer la obra de artistas, incluyendo los más jóvenes

viernes, 13 de febrero de 2009

Noticias de los museos

Museum Headlines & News
Museum-related news from around the world

The Origins and Development of Museums


The Origins and Development of Museums

Lecture by Kevin Flude - prepared for 'Creative Practice in Narrative Environments'

MA course at Central Saint Martins College of Art & Design & developed for University College Worcester

Educación en los museos

A continuación, libros y escritos sobre siversos aspectos de la educación en los museos :::

Breve recuento de la historia del museo americano y su rol educativo:
The Museum as an Educational Institution

Introduction to Learning in a Museum

Talboys, graeme K., Museum Educator's Handbook

Lord, Barry, The Manual of Museum Learning

Hooper-Greenhill, Eilean, The Educational Role of the Museum

Paris, Scott G., Perspectives on Object-Centered Learning in Museums

Hein, George E., Learning in the Museum

Education in Museums: What Should Happen Next?

Cooper, Jonathan, Interactive Multimedia in Museums

Group for Education in Museums, Inglaterra

Journal for Education in Museums


Online Education in Musems: Cognitive Theory and Technology Issues, Xplanazine.com

Breithaupt, Brent H., Museum: The Underutilized Resource

Hooper-Greenhill, Eilean, Museums and Education

Wilkinson, Sue; Wilkinson, Susan; Clive, Sue & Blain, Jennifer, Developing Cross Curricular Learning in Museums and Galleries

Stone, Peter G., Molyneaux, Brian, The Presented Past (arqueología y educación en museos)

Moffat, Hazel and Woollard, Vicky, Museum and Gallery Education: A Manual of Good Practice

Eisner, Elliot W., Day, Michael D., Handbook of Research anc Policy in Art Education (Cap. 10)

Acerca del ICP



Tomando del website del ICP

ACERCA DEL ICP

El Instituto de Cultura Puertorriqueña es la institución gubernamental a la que se asigna la responsabilidad de establecer la política cultural del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El Instituto fue creado por la Ley 89, el 21 de junio de 1955, con el propósito de contribuir a conservar, promover, enriquecer y divulgar los valores culturales del pueblo de Puerto Rico y lograr el más amplio y profundo conocimiento y aprecio de los mismos.

El Instituto inició sus funciones en noviembre de 1955. Su primer Director Ejecutivo fue el Dr. Ricardo E. Alegría, quien guió la agencia hacia dos objetivos fundamentales: estudiar y conservar nuestro patrimonio histórico-cultural; y estimular, fomentar, promover y divulgar las diversas manifestaciones de la cultura Puertorriqueña.

En términos generales, la estructura organizacional del Instituto responde a las funciones que la ley le asigna. Varios programas atienden los siguientes aspectos especializados de la cultura: fomento de las artes, las artes plásticas, las artes populares, la arqueología, los museos y los parques, los monumentos y las zonas históricas, la música, las publicaciones y las grabaciones, el teatro y la danza, el Archivo General y la Biblioteca General; y extiende su gestión de promoción cultural por toda la Isla, a través de los Centros Culturales, organizaciones autónomas en los pueblos.

Más info:

Junta de Directores

Historia del ICP, según Ricardo Alegría


martes, 10 de febrero de 2009

Charles Juhasz en el MAC


ENDI.COM "Mis obras son compromisos a largo plazo"

¿Qué opinión tienes de instituciones como el Instituto de Cultura Puertorriqueña y su postura un tanto conservadora ante las nuevas corrientes plásticas?

“La tradición es algo que está formándose constantemente; no solo son los santos de palo, un cuatro y un güiro. Parece que lo que vino después del 1950 no vale; ¿cuánto más hay que esperar para que se le reconozca? La tradición es algo vivo y estamos contribuyendo a ella. Uno no puede seguir patinando en la misma loseta, en un momento histórico melancólico, nostálgico, de pobreza. El folclor se crea todos los días”.

Descripción de las obras que se presentan en “Agudas, llanas esdrújulas y sobreesdrújulas (Varios episodios y otras ingenierías)”.

lunes, 9 de febrero de 2009

Museum 2.0

Museum 2.0

Museum 2.0 explores ways that web 2.0 philosophies can be applied in museum design.

Web 2.0 = web-based applications with an “architecture of participation,” that is, one in which users generate, share, and curate the content. The web started with sites (1.0) that are authoritative content distributors--like traditional museums. The user experience with web 1.0 is passive; you are a viewer, a consumer. Web 2.0 removes the authority from the content provider and places it in the hands of the user. Now, you are a participant. You determine what’s on the site, and you judge which content is most valuable.

Museos sin colección

Los museos sin colección, aunque muchos los consideran una idea nueva, llevan existiendo mucho tiempo. Los Kunsthalle, como se conocen en las áreas de habla alemana, son facilidades donde se montan exhibiciones temporeras organizadas por los Kunstverein, una asociación de artistas y coleccionistas de la región. La diferencia entre los de aquella época y los museos actuales es el énfasis en la programación educativa de dichas instituciones. Actualmente, los museos sin colección pueden utilizar el dinero que usualmente iría hacia la conservación, restauración y adquisición de piezas para la colección, hacia otras áreas de importancia en la misión del museo, privilegiando a la educativa.

MOCAD - Museum of Contemporary Art Detroit, Chicago, IL

"The mission of the Museum of Contemporary Art Detroit is to present art at the forefront of contemporary culture. As a non-collecting institution, MOCAD is responsive to the cultural content of our time, fueling crucial dialogue, collaboration, and public engagement."

CAMH - Contemporary Arts Museum Houston, TX

"The Contemporary Arts Museum Houston is an idea and a place shaped by the present moment. The Museum exemplifies the dynamic relationship between contemporary art and contemporary society through its exhibitions, public and educational programs, and publications."

Contemporary Art Museum
St Louis, MO

"The Contemporary Art Museum St. Louis is one of the leading voices in the world of contemporary art. The Contemporary is dedicated to exhibiting the visual arts and artists of our time and to producing nationally recognized education programs. As a non-collecting institution, the Contemporary focuses its efforts on showing six to eight exhibitions a year, featuring local, national and international, well-known and “newly established” artists from diverse backgrounds, working in all types of media."

Brattleboro Museum and Art Center
, Brattleboro, VT

"The Brattleboro Museum & Art Center presents the art of our time in a way that entertains, educates, and enlightens audiences of all ages. A private, non-profit organization founded in 1972, BMAC is a non-collecting museum which produces changing exhibitions of current art."

The Bob Bullock Texas State History Museum, Austin, TX

"...Be an innovative, non-collecting institution that collaborates to provide dynamic accessible interpretations of Texas history."

Contemporary Jewish Museum, San Francisco, CA

"As a non-collecting museum, one of the Museum's goals is to provide new and timely perspectives on Jewish culture, history, art, and ideas. Each year, Museum curators will select a series of projects that reflect new trends in contemporary art and media, providing a forum for the Museum to respond to the latest developments in today's rapidly changing world."

William F. Eisner American Museum of Advertising and Design
, Milwaukee, WI

"The Eisner Museum is a non-collecting museum. However, under the discretion of the Curator, some items may be accepted."

San Monica Museum of Art, Los Angeles, CA

"Santa Monica Museum of Art is a risk-taking, noncollecting museum, whose exhibitions and programs reveal the vibrant, untold stories and pivotal moments in the history of contemporary art and culture. "

The Renaissance Society, Chicago, IL

"Founded in 1915, The Society's mission is to encourage the growth and understanding of contemporary art through exhibitions, publications, and events. The Society presents art seldom seen in the midwest, giving the public opportunities to investigate the most recent developments in contemporary art."

Contemporary Arts Center
, Cincinnati, OH

"The CAC is a non-collecting institution that focuses on new developments in painting, sculpture, photography, architecture, performance art and new media. We remain committed to showcasing contemporary art and artists relevant to diverse audience, and developing programming that examines and reflects the importance of the art we exhibit."

Mouseia

Mouseia
The online resource centre for museologists and museum professionals links to papers, journals, projects, online museums, directories and bibliography

Libro: Keyguide to Information Sources in Museum Studies

Keyguide to Information Sources in Museum Studies de Peter Woodhead & GeoffreyStansfield en Google Books

Libro: Museum Ethics

Museum Ethics de Gary Edson en Google Books

sábado, 7 de febrero de 2009

Glosario de Museología

Glosario de Museología

Este glosario explica terminología y técnicas relevantes al mundo de los museos.

domingo, 1 de febrero de 2009

UPR busca acreditación de la AAM


El presidente de la Asociación Americana de Museos (AAM), Ford Bell, estuvo de visita en la isla, invitado por la UPR, como parte de los esfuerzos de la universidad de acreditar sus museos. También dictó una conferencia en el museo de Antropologí, Historia yArte de la UPR en Río Piedras. Actualmente, la AAM cuenta con 7,500 miembros acreditados, lo que representa tan sólo un 3 por ciento de los museos en Estados Unidos. En el caso de Puerto Rico, el único museo acreditado es el Museo de Arte de Ponce. “No conozco ninguna universidad de Estados Unidos que haya hecho un compromiso institucional para acreditar todos sus museos. Usualmente, cada museo individualmente decide iniciar su proceso de acreditación”, indico Bell.

Otero Jover, Edmaris, El valor de los museos, Diálogo Digital

Museos de Puerto Rico

Proyecto museos para la Ruta de Corazón Criollo (Caguas):
Museos de la UPR:
Red de Museos del Instituto de Cultura Puertorriquena:

Maestrías y doctorados para formar profesionales de museos

Para quien le interesa continuar sus estudios en el campo de los estudios museísticos:

Museum studies graduate school programs - Masters & PhD degrees

Hay un listado de programas alrededor del mundo.

Julieta González nombrada curadora del Tate Modern

Julieta González reemplaza a Cuauhtemoc Medina como curadora asociada de arte Latinoamericano en el Tate Modern de Inglaterra. Julieta, quien es venezolana pero reside en Puerto Rico, trabajó anteriormente como curadora de la colección de arte contemporáneo de Diana y Moisés Berezdivin, además de organizar exhibiciones con obras de la colección en Espacio 1414 en Santurce. Entre otras exhibiciones, la curadora ha participado en la Bienal de Lyon 2007, InSite San Diego-Tijuana 05, la Bienal de Praga 2003 y, próximamente, la Trienal Poli/gráfica de San Juan 2009.

Elespectador.com - artículo en periódico colombiano

Cierre del Rose Art Museum de Brandeis University

After 48 years of operation, the Rose Art Museum announced that it would close by summer and sell off its collection, which is especially strong in twentieth century American art and includes over 6,000 works. According to sources, Brandeis University decided to close the museum in response to economic strains brought on by the recession, and the institution hopes the auction of their collection will help them out of a $10 million dollar budget deficit.
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Esta decisión del presidente de Brandeis, Jehuda Reinharz, ha sido fuertemente criticada por artistas, periodistas y basicamente todos los interesados en el mundo de la cultura. Incluso, hay un grupo de artistas que está enviando obra no solicitada al museo para tratar de ejercer presión a la universidad y ver qué la universidad hará ante semejante reacción de la comunidad artística. La colección de Brandeis fue cuidadosamente formada, y comprada a precios ahora increibles, cuando artistas como Robert Rauschenberg o Andy Warhol eran jóvenes. La venta de las 6,000 piezas de la colección, aún en el actual mercado del arte, ganarían más de los 10 millones de dólares que la institución necesita, y los verdaderos perdedores en esta situación serían los estudiantes y visitantes del museo. La decisión de Brandeis es una solución inmediata a un problema ciertamente grave, pero la idea del museo es preservar, coleccionar, comunicar y exhibir esta importante colección por muchos años más, no ser un salvavida económico. Las colecciones de las instituciones bancarias e individuos a veces se consideran salvavidas, colateral para inversiones, pero aquellos que piensan en el arte no solo como inversión financiera, sino como actores dentro del escenario artístico mundial, toman su posición en serio, y no huyen a su responsabilidad como institución o personas íntegras, ante la crisis económica.

MRF

Art at Brandeis - Editorial, NYTimes.com

Outcry over a plan to sell museum's holdings - NYTimes.com

In oposition to the closing of the Rose Art Museum - The Petition Site

Brandeis closing Rose Art Museum - Boston.com

Save the Rose Art Museum - Facebook.com

Brandeis to "Deaccession" it's entire Rose Art Museum - Lee Rosenbaum, Culture Grrl, Arts Journal

How deaccessioning rules doomed the Rose Art Museum - Portfolio.com

Why Brandeis is closing the Rose Art Museum - Portfolio.com

Rose Art Museum closing disappoints Palm Beach donors - Palm Beach Daily News

Save the Rose Art Museum

Organigramas de museos

Museo Louvre, Francia

Museo de Arte Conteporáneo de Zulia, Venezuela

Museo Nacional del Petróleo, Chubut, Argentina

Museo del Ejército, Espana

Museo Nacional Aeronautico y del Espacio, Santiago, Chile

National Museum of Natural Science, Taiwan

Musee d'Orsay (PDF)

National Museum of Ireland (PDF)

Wilhelm Reich Museum

Swiss National Museums

Australian Museum (PDF)

Gobierno de los museos: junta de directores

En la clase pasada surgió la interrogante sobre cómo se forman y quien decide qué personas formarán parte de las juntas directivas de los museos. Según el Museum Trustee Association, estas personas, establecen política, aseguran la disponibilidad de fondos y supervisan el manejo de la institución, y en muchos casos estas personas no tienen ningún tipo de entrenamiento. Las obligaciones morales y legales de los "trustees" son complejas y en muchos casos, exclusivas al mundo de los museos.

  • - establecen la política de la institución
  • - idean planes estratégicos y toman decisiones
  • - establecen metas
  • - recaudan dinero
  • - evaluan el desempeño de empleados
  • - recompensan y motivan a los administradores
  • - toman decisiones sobre la contratación de personal de alto rango
  • - están disponibles para ayudar a la institución, de acuerdo a sus áreas de especialización
  • - son portavoces del museo ante la comunidad

Otra manera de referirnos a estas juntas es junta administrativa, junta de síndicos, o, inglés, "board of trustees". Un "board of trustees" es generalmente definido como un grupo de personas que supervisan una entidad sin fines de lucro. Sin embargo, podemos aprender más de la definición de "trustee" como tal: un individuo que maneja e invierte unos bienes para el beneficio de otro y debe tomar todas las decisiones con el bienestar de la institución en mente. Quien decide qué persona formará parte de una junta depende de la naturaleza de la institución, ya que una establecida como entidad privada es muy distinta a una que responde directamente al gobierno, en cuyo caso, usualmente el gobierno o algún ministro de cultura se encarga de nombrar algunos miembros de la junta directiva. Usualmente, las juntas las comprenden aquellas personas que más puedan contribuir a la misión y visión de la institución y eso depende grandemente de cuanto dinero puedan donar o recaudar. La junta también toma las decisiones finales sobre que piezas aceptar como donación, comprar o incluso vender (siempre y cuando sea una venta justificada y con la intención de adquirir otra pieza más apropiada y valiosa para la colección).

MRF

Más info: